[Proyecto Eume]


Este pasado miércoles Sedes,-is ha presentado su nuevo trabajo, Proyecto Eume, en la galería de arte Bus Station Space de Santiago de Compostela, y el cual podréis ver durante los dos próximos meses. Se trata de una silla de inspiración japonesa realizada en madera de castaño perfectamente resistente a la intemperie.

A continuación os dejamos con una entrevista a Elías Cueto, arquitecto y diseñador en Sedes,-is, en la cual nos cuenta todos los detalles de este singular proyecto:

¿Cómo surgió el proyecto?

Como en tantos otros casos, el Proyecto Eume surge a partir del propio material. En este caso a partir de los nuevos tratamientos desarrollados por Losán que hacen posible exponer la madera de castaño al sol y la lluvia sin que sufra ningún tipo de patología o decoloración.

¿Qué particularidades tiene este material?

A simple vista es madera de castaño aunque mucho más oscura, casi negra. Mojada es realmente hermosa, parece ébano. Es más ligera de lo habitual debido al intenso secado a que se somete. Por otra parte no precisa ningún tipo de barniz por lo que podemos ofrecer el tacto directo de la madera, ya sea lijada o acuchillada.

¿Cómo es el diseño?

El material hacía posible una pieza de mobiliario que podía abandonarse en el paisaje y resistir el paso del tiempo. Enseguida pensamos en las Torii japonesas, esas puertas de madera formadas por troncos y travesaños acuñados en dos direcciones. A partir de la lógica de esas estructuras orientales hicimos nuestro diseño. Primero mediante modelos en 3D y después con prototipos que nos permitiesen afinar las dimensiones para hacerla más cómoda.


¿Y es cómoda?

Funciona muy bien para comer porque el respaldo es un poco bajo de modo que te obliga a sentarte derecho y da movilidad a los brazos. Trabajamos mucho la altura del respaldo pues queríamos que fuese posible apoyar los codos en él. De todas formas una silla de madera es una silla de madera, no es un sofá…

¿Es un producto ecológico?

Esa es una pregunta difícil pues cada día es más complicado ser riguroso en el uso de la palabra ecológico. En Sedes,-is trabajamos sólo con madera autóctona y replantamos el 100% del material consumido allí donde fue consumido. Pero lo más importante es que lo que no estamos haciendo: ni barnices ni maderas exóticas.

¿Cómo se produce la madera del Proyecto Eume?

Actualmente Losán desarrolla dos procesos diferentes. Por una parte la madera termotratada, la Thermo-T. En este caso el material se somete a un proceso físico de calentamiento en anoxia. Nada más. Por otra parte en el caso del tratamiento Oxit se utilizan productos químicos para provocar la oxidación tánica.

¿Y las sillas, cómo se hacen?

Una a una y de manera artesanal. Primero seleccionamos la madera en Exfopino, un aserradero especializado en madera de castaño. Después el material es termotratado por Losán. Posteriormente las piezas son mecanizadas y ensambladas por la carpintería Gestoso. Con la pieza ya montada aplicamos aceite para darle lustre a la pieza final.


¿Dónde puede verse este nuevo producto?

El diseño se presenta en la galería de arte Bus Station Space en Santiago de Compostela. Para la ocasión se ha editado una serie numerada de piezas. Además se presenta una instalación en la que una silla carbonizada es protagonista. La exposición se inauguró el pasado 5 de diciembre y se prolongará durante dos meses.

¿Porqué presentar una silla en una galería de arte?

Como la pintura y otras artes tradicionales, el diseño también es expresivo de los valores de una sociedad. Además, los productos de Sedes,-is no son simples muebles de madera: Cada uno de ellos es el resultado de una prolongada reflexión y forma parte de un proceso de producción artesanal. Por eso el Proyecto Eume no se siente incómodo en una galería de arte.

¿Qué otros productos ofrecen actualmente?

Hemos completado la serie de mobiliario para habitaciones formada por cabecero, mesilla y silla-galán de noche. También disponemos del conjunto de mesa y sillas de comedor. Siempre con madera maciza de castaño, evitando el uso de tornillos o uniones metálicas a favor de ensambles tradicionales.

¿Cómo empezaron a desarrollar mobiliario de calidad con madera autóctona?

El proyecto fue motivado por la frustración de comprobar que el mobiliario que por su diseño era más interesante se producía en el extranjero y utilizaba maderas de escasa calidad. Decidimos entonces lanzarnos a producir una silla de diseño actual, ligera y apilable que fuese fabricada aquí mismo y se hiciese con madera maciza de castaño, sin tornillos ni clavos. Así surgió nuestro primer diseño: la silla María. Desde entonces hemos seguido profundizando en la calidad y exclusividad de nuestros productos.