Este pasado miércoles Sedes,-is ha presentado su nuevo trabajo, Proyecto Eume, en la galería de arte Bus Station Space de Santiago de Compostela, y el cual podréis ver durante los dos próximos meses. Se trata de una silla de inspiración japonesa realizada en madera de castaño perfectamente resistente a la intemperie.
A continuación os dejamos con una entrevista a Elías Cueto, arquitecto y diseñador en Sedes,-is, en la cual nos cuenta todos los detalles de este singular proyecto:
¿Cómo surgió el proyecto?
Como en tantos otros casos, el Proyecto Eume surge a partir
del propio material. En este caso a partir de los nuevos tratamientos
desarrollados por Losán que hacen posible exponer la madera de castaño al sol y
la lluvia sin que sufra ningún tipo de patología o decoloración.
¿Qué particularidades tiene este material?
A simple vista es madera de castaño aunque mucho más oscura,
casi negra. Mojada es realmente hermosa, parece ébano. Es más ligera de lo
habitual debido al intenso secado a que se somete. Por otra parte no precisa
ningún tipo de barniz por lo que podemos ofrecer el tacto directo de la madera,
ya sea lijada o acuchillada.
¿Cómo es el diseño?
El material hacía posible una pieza de mobiliario que podía
abandonarse en el paisaje y resistir el paso del tiempo. Enseguida pensamos en
las Torii japonesas, esas puertas de madera formadas por troncos y travesaños
acuñados en dos direcciones. A partir de la lógica de esas estructuras
orientales hicimos nuestro diseño. Primero mediante modelos en 3D y después con
prototipos que nos permitiesen afinar las dimensiones para hacerla más cómoda.
¿Y es cómoda?
Funciona muy bien para comer porque el respaldo es un poco
bajo de modo que te obliga a sentarte derecho y da movilidad a los brazos.
Trabajamos mucho la altura del respaldo pues queríamos que fuese posible apoyar
los codos en él. De todas formas una silla de madera es una silla de madera, no
es un sofá…
¿Es un producto ecológico?
Esa es una pregunta difícil pues cada día es más complicado
ser riguroso en el uso de la palabra ecológico. En Sedes,-is trabajamos sólo
con madera autóctona y replantamos el 100% del material consumido allí donde
fue consumido. Pero lo más importante es que lo que no estamos haciendo: ni
barnices ni maderas exóticas.
¿Cómo se produce la madera del Proyecto Eume?
Actualmente Losán desarrolla dos procesos diferentes. Por
una parte la madera termotratada, la Thermo-T. En este caso el material se
somete a un proceso físico de calentamiento en anoxia. Nada más. Por otra parte
en el caso del tratamiento Oxit se utilizan productos químicos para provocar la
oxidación tánica.
¿Y las sillas, cómo se hacen?
Una a una y de manera artesanal. Primero seleccionamos la
madera en Exfopino, un aserradero especializado en madera de castaño. Después
el material es termotratado por Losán. Posteriormente las piezas son mecanizadas
y ensambladas por la carpintería Gestoso. Con la pieza ya montada aplicamos
aceite para darle lustre a la pieza final.
¿Dónde puede verse este nuevo producto?
El diseño se presenta en la galería de arte Bus Station Space en
Santiago de Compostela. Para la ocasión se ha editado una serie numerada de
piezas. Además se presenta una instalación en la que una silla carbonizada es
protagonista. La exposición se inauguró el pasado 5 de diciembre y se
prolongará durante dos meses.
¿Porqué presentar una silla en una galería de arte?
Como la pintura y otras artes tradicionales, el diseño
también es expresivo de los valores de una sociedad. Además, los productos de
Sedes,-is no son simples muebles de madera: Cada uno de ellos es el resultado
de una prolongada reflexión y forma parte de un proceso de producción artesanal.
Por eso el Proyecto Eume no se siente incómodo en una galería de arte.
¿Qué otros productos ofrecen actualmente?
Hemos completado la serie de mobiliario para habitaciones
formada por cabecero, mesilla y silla-galán de noche. También disponemos del
conjunto de mesa y sillas de comedor. Siempre con madera maciza de castaño,
evitando el uso de tornillos o uniones metálicas a favor de ensambles
tradicionales.
¿Cómo empezaron a desarrollar mobiliario de calidad con
madera autóctona?
El proyecto fue motivado por la frustración de comprobar que
el mobiliario que por su diseño era más interesante se producía en el
extranjero y utilizaba maderas de escasa calidad. Decidimos entonces lanzarnos
a producir una silla de diseño actual, ligera y apilable que fuese fabricada
aquí mismo y se hiciese con madera maciza de castaño, sin tornillos ni clavos.
Así surgió nuestro primer diseño: la silla María. Desde entonces hemos seguido
profundizando en la calidad y exclusividad de nuestros productos.