[Colaboración de la EUDI con SEAT]


Queremos con este artículo introducir una serie de proyectos que iremos presentando poco a poco, realizados bajo la colaboración de la EUDI con SEAT. Hace dos años se firmó este convenio de colaboración, de cuatro años de duración, que lo realizan los alumnos como Proyecto Fin de Carrera, estando involucrados en este proyectos una media de sesenta alumnos por curso, bajo la dirección de José Ramón Méndez Salgueiro y Jon Solozábal Basañez.

Cada año se desarrollan proyectos bajo una temática diferente, buscando en el primer año propuestas para un vehículo ahorrativo, de unos seis mil euros por unidad producida, en una línea similar al actual modelo Arosa pero adaptado a perfiles de población concretos, desde padres trabajadores a abuelos jubilados y con tiempo libre. El resultado final queda así descrito en el siguiente comentario realizados por Carlos Martínez, responsable de Desarrollo e Infraestructuras en el Seat Design Center:


A nivel español tenemos en Ferrol a los mejores alumnos del diseño en automoción.

Posterior a este proyecto, este año se presentaron propuestas desarrolladas bajo la temática de automóviles autónomos, titulado Driverless Car, donde el coche conduce de manera automática y se aprovecha el trayecto para realizar actividades personales o encontrase con familiares o amigos, creando habitáculos de vida.

La colaboración no termina con la presentación de los proyectos en la escuela, si no que varios alumnos son seleccionados para realizar prácticas como becarios en la factoría de Martorell, y después del cual Jaume Salas, jefe de Interiores de la firma, espera poder incorporar a algunos de estos becarios a la plantilla, para que empiecen desde la base y en el futuro sean los próximos diseñadores de SEAT.

Así pues, en un país como España, donde no hay una gran trayectoria de profesionales en la automoción, la EUDI se establece como precursora de un acercamiento, que hasta ahora faltaba, entre facultades y empresas.

En próximos artículos presentaremos algunos de estos proyectos más detalladamente y os hablaremos del próximo proyecto que se está llevando a cabo para el próximo año 2012, donde se presentarán propuestas de coches ecológicos eléctricos.